lunes, 22 de abril de 2013

Un libro para los más jóvenes (y para los que ya no lo son tanto): "Papeles arrugados", de Diego Arboleda y Raúl Sagospe



Meses antes de que Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) obtuviese, en noviembre de 2012, el Premio Lazarillo de Creación Literaria correspondiente a ese año, merced a su obra Prohibido leer a Lewis Carroll -de próxima aparición-, el quinto de sus títulos había llegado ya a las librerías españolas: Papeles arrugados, tercero de los suyos publicado por la prestigiosa Editorial Anaya y concebido en colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe (Madrid, 1974), tras la serie, en forma de díptico, Mil millones de tuberías.

El hecho de que una obra en principio ideada para el público juvenil acierte a recordarnos, con inocencia inédita, los 75 años transcurridos, en 2012, desde que Pablo Picasso retratase y denunciase el horror de la guerra en su inmortal "Guernica", ya nos habla de una imaginación capaz del más natural virtuosismo. Quizá sea ésta la seña de identidad cuya incidencia se ha acentuado aquí en mayor medida respecto a las obras anteriores de Diego. Dos líneas paralelas, con un ligero desfase cronológico, y que no se abrazarán cabalmente hasta bien iniciado el relato, predisponen a una enjundia narrativa que tendrá su expresión máxima en el manejo de la cervantina técnica de la interpolación. Porque esta vez las historias surgidas dentro de la historia principal no sólo enriquecen el sustrato del libro, sino que resultan decisivas para desarrollar y ultimar su sofisticada y a la vez transparente arquitectura, fijando, de paso, la increíble estatura emocional del conjunto -incluso sin desdeñar algunos giros de reinventado melodrama-.

En todo este lance creador, de tanta riqueza, se antojaba fundamental el color y la flexibilidad del imaginario presentado por las ilustraciones; y, al respecto, cabe decir que Raúl Sagospe firma otro de sus detalladísimos y soberbios trabajos, hasta el punto de que la caracterización literaria de cada personaje parece resolverse en su recreación visual. Los niños Jaime y Greta, sus padres, el abuelo Crisóstomo y su personal en el Balneario de Melancólicos, los monstruos llegados allí -que acabarán revelando su auténtica naturaleza-... Todos suman en un retablo de emociones animado por el común amor a los libros y la ficción salvadora, donde es posible tocar el piano en francés, y donde no se viaja sino que se pasea, si se anda y se silba al mismo tiempo. Papeles arrugados, en fin, supone una fabulosa victoria de la fantasía sobre el tedio y la desilusión, y también sobre el fascismo y la infamia.

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
SINFONIA DE PALABRAS




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.